Compartir

Un gran avance

Atropellar animales es algo cotidiano en Bariloche y en todas partes del mundo. Los hechos recorren las redes día a día. Algunos frenan, otros simplemente no lo hacen ya que no consideran que la vida de un animal valga más que la vida humana. En el caso de los equinos sueltos u otros animales de gran porte, el conductor frena, ya que no quiere poner en riesgo su integridad física ni la seguridad de su vehículo.

Ley nacional 14346 promulgada en 1954 dice en su artículo 3 párrafo (7).

Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad. (Es una ley penal).

Lo cierto es que los accidentes ocurren y si bien en algunos casos no se pueden evitar. Hay que detenerse, auxiliar al animal y llevarlo al veterinario, o bien coordinar su auxilio con una agrupación protectora de animales domésticos. Por supuesto que los gastos corren por cuenta de quien lo atropelló.

Para reflexionar

Imagine que sucedería si todos frenaran o anduvieran más despacio, imagine la educación y la enseñanza para sus hijos o vecinos en ese momento crucial donde usted decide sobre la vida de un animal que tan solo cruza la calle como lo haría su hijo de 3 años.

¿Ha pensado por un momento cómo se sentiría si el caso fuese a la inversa?

No hay forma de comprender o evaluar una situación a menos que uno se ponga en el lugar del damnificado ya sea animal o persona. Obviamente si todos hicieran esto, la sociedad funcionaria mucho mejor, tendríamos menos accidentes, más solidaridad, más tolerancia y menos prejuicios.

Es cierto que no podemos poner un inspector de tránsito por cada automovilista, y no siempre podremos ser testigos del hecho, Pero si estamos presentes debemos denunciar.

Si esto se pudiese implementar con la colaboración de todos los vecinos y las autoridades municipales, no habría tantos animales atropellados ni tantas protectoras u hogares de transito colapsados. Hoy las redes sociales nos ayudan a viralizar los hechos y acompañarlos con evidencia fotográfica de manera instantánea.