Compartir

Solo ver una mosca que se posa sobre la comida, ya sea dentro de casa o al aire libre, todos nos inquietamos un poco debido a que no sabemos que traen consigo éstas pequeñas dípteras (dos alas).

mosca

Es entonces cuando comenzamos a cuestionarnos ¿Qué pueden causar en nuestra comida? ¿Qué gérmenes dejan en nuestra comida o que mal viene con ellas? ¿Deberías tirarla a la basura?

En el mundo hay diferentes especies de moscas, se diferencian entre moscas, mosquitos, tábanos y moscardones, quienes juegan un papel muy importante para el medio ambiente por que ayudan a descomponer, a polinizar las flores y, en otro, son la fuente de abastecimiento de los depredadores insectívoros.

La mosca doméstica (o “mosca de la suciedad”), es la más fastidiosa y común en el mundo. Ella encuentra su casa en cada una de nuestras hogares o en sus alrededores, por esta razón su nombre científico es “Musca doméstica”. Esta mosca es útil a la descomposición de residuos orgánicos, incluyendo animales muertos y heces.

moscaDespués de que las moscas ponen sus huevos y las larvas nacen, éstas están empezando su camino a través de materia orgánica en descomposición antes de sufrir una transformación para convertirse en pupa y luego aparecer a los pocos días como adultas.

Cuando se trata de la transmisión de agentes que producen o causan una enfermedad, lo que importa es en donde se posa la mosca que trae consigo a ese agente patógeno. Debido a que estos insectos aterricen en comida recién preparada en frutas, vegetales ecc.., las moscas traen de esos desechos una amplia variedad de gérmenes y agentes patógenos.

Los mosquitos transmiten patógenos a través de su saliva, por el contrario, las moscas comunes transmiten enfermedades en sus cuerpos y patas. En tu comida las moscas dejan huellas llenas de agentes causantes de enfermedades, heces y vómito.
mosca
Si una mosca tiene bastante tiempo para hacer un paseo sobre tu comida es probable que deje una población de agentes patógenos. En la mayoría de los casos, que veas una mosca en tu comida no significa que tengas que arrojarla ya que si bien no hay duda de que las moscas pueden transportar elementos negativos, no es muy probable que el consumo de ésta comida produzca una enfermedad en una persona sana.

Ahora que los sabes asegúrate que tu comida esté cubierta durante su preparación, cuando se cocina y cuando se sirve.