Compartir

Impresionante!

Un estudio realizado a nativos alemanes demostró que consumir una cantidad reducida de alcohol mejora la expresión oral en una lengua extranjera.
Los especialistas notaron que beber ayuda a las personas a hablar una lengua diferente a la oriunda con mayor fluidez.

Los investigadores analizaron a 50 nativos alemanes que iban a una universidad en Países Bajos, donde las clases se dictan en neerlandés. Todos los sujetos del estudio reconocieron que consumían bebidas alcohólicas en algunas ocasiones. Además, los miembros habían aprobado un examen de aptitud en neerlandés.

A cada uno de los participantes se le solicitó que tuvieran una conversación de dos minutos en neerlandés con un entrevistador y esta charla fue grabada. A la mitad de los voluntarios se les dio para beber alcohol antes de la charla, y a la otra mitad, solo agua. La cantidad de alcohol dependía de la masa corporal de la persona (por ejemplo, a un individuo de 68 kilos se le daba una cantidad menor a una pinta de cerveza, es decir, unos 560 mililitros).

Las personas que habían consumido alguna bebida alcohólica hablaban un neerlandés más fluido, especialmente si se lo relaciona a la pronunciación.

Luego las charlas fueron escuchadas por dos nativos neerlandeses, a quienes no se les detalló qué participantes habían bebido alcohol.

Sin embargo, los nativos neerlandeses no opinaban lo mismo. Según ellos, las personas que habían tomado alcohol hablaban un neerlandés más fluido en comparación de quienes solo habían bebido agua. En relación al vocabulario o la gramática, los holandeses dijeron que el nivel de ambos grupos era similar.

¡Ojo! Beber en exceso puede tener el efecto opuesto

Hay que tener en cuenta ciertas advertencias en cuanto a la cantidad de alcohol, que constituye un factor esencial. Los especialistas manifiestan que beber en exceso puede tener el efecto opuesto y empeorar el dominio de la otra lengua debido a la dificultad que causa el alcohol para hablar.

En cualquier caso, los investigadores concluyeron que un poco de alcohol para aumentar la confianza contribuye a mejorar la fluidez.