Compartir

Si alguna vez te volviste loco tratando de entender cómo es que algo que has visto durante toda tu vida, repentinamente ha cambiado… quizá nunca lo viste. Podrías haber sido objeto de una mala jugada del pensamiento colectivo que se apodera de tu cerebro.

A esto se lo conoce como ‘falso recuerdo’ o más comúnmente, ‘efecto mandela’. Consiste en que un gran número de personas tienen recuerdos sobre algo muy vívido, lo creen real, pero en base a los registros existentes, dicho hecho nunca ocurrió.

¿Y por qué Mandela?

El nexo surge en 2010 cuando la comunidad bloguera alrededor del mundo creía recordar que el líder sudafricano Nelson Mandela había muerto en la década de los 80 mientras estaba en prisión. Pero Mandela no solo no murió en los 80, sino que luego de ser liberado fue presidente por 4 años (1994-1999). En realidad murió en 2013 a causa de una enfermedad respiratoria.

¿Cómo es que tanta gente obvió este contexto y simplemente lo dio por muerto? Incluso hubo quienes aseguraron recordar haber visto por televisión escenas del funeral.

Posible explicación

Aunque han circulado decenas de teorías vagamente específicas para explicar este fenómeno, ninguna ha sido comprobada. Incluso se ha indagado en la física cuántica y en experimentos capaces de alterar el tiempo y el espacio a cargo del CERN (La Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Esta organización cuenta con un dispositivo (LHC) el cual hace chocar partículas a la velocidad de la luz, provocando una cantidad de energía tal, que podría alterar la realidad. Alterarla al punto de enlazarla con un universo paralelo, en donde Mandela bien podría haber muerto en los 80.

Posible explicación (científica)

Un estudio publicado en la revista de ciencia Learning & Memory sostiene que el cerebro tiene dos espacios designados: uno para almacenar recuerdos y otro para experiencias del presente. Y que, por alguna razón, el cerebro confunde las informaciones y las guarda en el segmento equivocado. Es decir, antes de analizar la información del presente lo considera como un recuerdo. En ese caso, el cerebro entendería el presente como recuerdo. En la publicación se lo considera ‘efecto desinformación’ y explicaría las bases del ‘efecto Mandela’.

El caso de la (falsa) muerte de Nelson Mandela es solo uno de las decenas de ejemplos que circulan. Aquí los más conocidos:

El monigote que representa al ‘Monopoly’ no lleva monóculo, nunca lo ha llevado. Y aún así muchas personas aseguran recordarlo con este objeto en su rostro.

El efecto mandale llega hasta las series de televisión, en este caso a Sex and The city, que es recordada por muchas personas como Sex in the City.

La conocida frase de la película de Star Wars dicha por Darth Vader “Luke, yo soy tu padre”. En realidad, en ningún momento de esa frase Lord Vader dice el nombre de Luke, simplemente dice “No, yo soy tu padre”.

El hombre que paró la fila de tanque en China, el 5 de julio de 1989 la imagen donde un hombre, en medio de la masacre de la Plaza Tianannmén, paraba una fila de tanque causó conmoción, pero en realidad fueron los tanques quienes se detuvieron porque no podían pasar.

Otra confusión es cuando tratas de recordar cómo se escribe el nombre de esta seria animada. Pues aunque mucha gente cree que se escribe Looney Toons, lo correcto es Looney Tunes.